jueves, 8 de marzo de 2007

Antiguos profesores del Instituto: Félix Ros y Pilar de Madariaga

Don Félix Ros Martínez fue el primer secretario del hoy Instituto Fray Andrés. Fue nombrado en la Gaceta del 30 de septiembre de 1932 para ocupar el cargo durante el curso 1932-1933, cuando el Centro era todavía un Colegio de Secundaria Subvencionado por el Estado. El profesor Ros había sido también durante el curso anterior director del Colegio de Secundaria Subvencionado por el Ayuntamiento, que estaba situado en unos locales municipales junto a la ermita de la Virgen de Gracia y que fue, de algún modo, el germen del actual Instituto.

Félix Ros Martínez había nacido en Estella (Navarra) en 1901. Se licenció en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Barcelona, en 1926. Tras marchar del Colegio de Puertollano, impartió clases en 1934 en el de Tafalla y en 1938 en el de Pamplona. En 1940 se incorpora, como Catedrático de Geografía e Historia, al Instituto de Aranda y en 1942 al Instituto de Logroño, donde ocupó la dirección desde 1944 hasta 1961 y luego también durante el curso 1969-70. A propuesta del Claustro de Profesores, en 1971, al producirse su jubilación, se le nombra Director Honorario del Instituto de Logroño. En 1955 fue nombrado Diputado Provincial y Vicepresidente de la Diputación en 1958. Dispone de la encomienda de Alfonso X el Sabio.

Entre los profesores que impartieron clases en el Instituto Fray Andrés durante sus primeros años se encuentra también Doña Pilar de Madariaga Rojo, hermana de Salvador de Madariaga, que fue profesora de Física y Química en Puertollano en el curso 1933-34. Luego, en el exilio, fue profesora de español en Nueva York.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta labor de rescatar la memoria de antiguos profesores que hayan pasado por el Instituto. A veces, al estudiar la historia de los centros de enseñanza, se hace especial hincapié en los alumnos que han estudiado allí, olvidando casi siempre a los profesionales que impartieron la docencia, muchas veces en condiciones absolutamente precarias. Desde luego, resulta toda una sorpresa descubrir que doña Pilar de Madariaga estuvo desempeñando su labor educativa en nuestro centro de Puertollano. Saludos y felicidades.