jueves, 23 de diciembre de 2010

LA REALIZACIÓN DEL BELÉN MANCHEGO CON RECICLADOS, PASO A PASO.


Una de las actividades desarrolladas en estos días por alumnos y alumnas de cuarto de la ESO del IES Fray Andrés ha sido la construcción de un Belén reciclado, partiendo de la nada, y con motivos puramente manchegos.

Desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje, se han desarrollado varias ideas, dos de ellas esenciales: por un lado, participar con el resto de los cursos en la decoración navideña del Centro; por otro, hacerlo mediante el uso exclusivo de materiales reciclados, con todo el desarrollo competencial que dichas ideas conllevan.

Así, todas las figuras que conviven en el Belén están realizadas con cartón, papel, huevos, mandarinas, piedras, maderas, algodón…
Con estos materiales, los alumnos han ido realizando una a una las figuras del Belén y una casa manchega que alberga y da vida a la obra.

La decoración la compone un espectacular mural de una plaza puramente manchega, en la que se han instalado varios circuitos eléctricos de luces, aprovechando los conocimientos adquiridos en la clase de tecnología.

Los elementos arquitectónicos manchegos que adornan el Belén son, entre otros: el típico molino, las tradicionales casas, con detalles sorprendentes, el portal de belén con un niño Jesús realmente original, pastores y ovejas únicos, reyes magos especiales... Sin faltar los adornos navideños, como las estrellas de papel que cuelgan del techo y los originales árboles de navidad, hechos con recortes de papel de regalo y fundas de magdalenas.

En esta semana, en momentos muy concretos, hay actuaciones de villancicos a cargo de otros alumnos del Centro, coordinados por el Departamento de Música.

La coordinación de toda la obra ha corrido a cargo de la profesora de Plástica, Dª. María del Prado Sepúlveda.

José María Fernández, Departamento de Plástica.
Fotos: María Mohedano y Laura Muñoz








































































1 comentario:

Unknown dijo...

fabuloso belen el que construimos entre todos y mucha organizacion la que hubo. lo que mas me gusto del belen fueron las obejas y el molino