lunes, 13 de diciembre de 2010

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011. DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

I.E.S. “FRAY ANDRÉS”
DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA
PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)
JOSÉ PABLO HERNÁNDEZ, PROFESOR DE RELIGIÓN.
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011
LA CRUZ DE LOS JÓVENES Y EL ICONO DE MARÍA.

Durante este año 2010 y hasta el comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) recorrerán toda España.
Comenzó la peregrinación el 14 de septiembre de 2009 en Madrid y se prolongó por el resto de las Diócesis de Madrid hasta abril de 2010. A partir de ahí, ha comenzado su peregrinación por todas las Diócesis Española, hasta volver a Madrid en julio de 2011.

LA CRUZ Y EL ICONO DE JMJ:
Es conocida como “la Cruz del Año Santo”, “la Cruz de la JMJ”, “la Cruz Peregrina”, muchos la llaman “la Cruz de los Jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

“Era en 1984, Año Santo de la Redención”, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía que estar una cruz –como símbolo de la Fe-, cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m., tal como él lo deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la Juventud del mundo, representada por los Jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella o“Queridos Jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar, ¡ la Cruz de Cristo!. Llevadla por el mundo como signo de Amor del Señor Jesús a la Humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 abril 1984).

En 2003 al final de la misa de ramos, el Papa Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del Icono de María Salus Populis Romani.
“A la Delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el Icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este Icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el Apóstol San Juan, a acogerla en su vida”.
(Angelus, XVIII Jornada Mundial Jóvenes, 13 de abril 2003).

La cruz un símbolo ineludible en cada Jornada Mundial
La cruz un símbolo ineludible en cada Jornada Mundial de la Juventud, es sin duda la Cruz de los Jóvenes, que recorre países y continentes formando en su recorrido una cadena de un mismo espíritu.

El lema de la próxima JMJ es: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe” (Col 2, 7). La frase elegida por el Papa Benedicto XVI, es un texto de San Pablo en su carta a los Colosenses. Tiene una marcada dimensión Cristológica y Apostólica.
Será en Madrid del 16 al 21 de Agosto 2011.

Nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que cursan la asignatura de Religión y Moral Católica, participan activamente en la acogida de la Cruz y del Icono, símbolos de JMJ, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su traslado a la Parroquia de la Virgen de Gracia y desde allí, en peregrinación hasta Almodóvar del Campo siguiendo su itinerario. Es un privilegio tener entre nosotros estos símbolos. Dan fuerza en el camino de la fe en Jesús.



















1 comentario:

Anónimo dijo...

Breaking News. [url=http://ai4seo.com/choosing-a-nude-model-for-your-shoot/]ai4seo.com[/url]