Escuchemos a los niños
Como profesora de Educación Plástica y Visual del I.E.S. Fray Andrés de Puertollano, he podido compartir con dos de nuestros alumnos Fátima Ruiz Duque y Samuel Sánchez Linde, de 1º de E.S.O., ganadores del concurso “Los niños y el Desarrollo” organizado el Parlamento Europeo, una enriquecedora experiencia al asistir como invitados en Bruselas a las jornadas de conferencias sobre la situación de la infancia y los derechos de los niños. Los chicos viajaron acompañados por sus padres. Allí fuimos recibidos con mucho cariño por D. Miguel Ángel Martínez, Vicepresidente del Parlamento además de paisano de nuestra tierra y a la que recordó con afecto en sus intervenciones. Nos hizo sentir como en casa en todo momento al presentarnos a los ponentes e incluso al Presidente el Sr. Hans-Gert Pöttering y, posteriormente ejercer de guía por el impresionante edificio del Parlamento.
Hemos podido comprobar tanto alumnos, como padres y profesores, el enorme interés del Parlamento Europeo por mantener un diálogo permanente con los niños y niñas de cualquier lugar del mundo para tener en cuenta sus opiniones sobre los problemas que afectan actualmente a la infancia.
Temas como aumentar la conciencia sanitaria y educativa, la justicia ambiental y los niños y el papel de los medios de comunicación, o las organizaciones internacionales y la implicación de las sociedades civiles en la protección de los niños y el proceso de construcción de la paz, se trataron en los debates y mesas redondas en las que participamos.
El discurso de apertura correspondió a S.E. Sra Maria Dos Santos Lucas Embajadora de Mozambique que expresó su preocupación por los niños más vulnerables con mayor riesgo de marginalización, como por ejemplo los infectados por el virus del SIDA o la malaria, y donde soluciones tan simples como el uso extendido de mosquiteras podría frenar la propagación de esta última enfermedad.
“Los niños pueden cambiar sus vidas y también su mundo” fue una de las frases de la brillante intervención de Tashmin Kassam Khamis de Kenia perteneciente a la organización Child to Child.
Conseguir alcanzar Los Objetivos del Milenio acelerando el calendario previsto o en el peor de los casos alargándolo pero sin rebajar el compromiso de actuación por parte de instituciones, estados y organizaciones es la meta a lograr. Ahora como primer mundo nuestro objetivo es mantener por decencia y coherencia nuestra implicación y solidaridad con esas personas y lugares más desfavorecidos. Cooperando para crear prosperidad, seguridad y un futuro mejor para TODOS.
Mª del Prado Sepúlveda Moreno.
Profesora de Educación Plática y Visual del IES Fray Andrés.
Discurso de los alumnos en el Parlamento europeo.
Buenos días, soy Fátima Ruiz Duque, española, y vengo del instituto Fray Andrés de Puertollano, (Ciudad Real) en la zona de Don Quijote de la Mancha, gran libro de Miguel de Cervantes.
El dibujo por el cual estoy aquí se basa en el pensamiento de un niño del tercer mundo sobre lo que, desgraciadamente, ocurre, y lo que debería ocurrir.
He captado la idea de la película “Osama” producida por Siddik Barmank en Afganistán, en el año 2003, en la que se expresa la dificultad de una niña para sobrevivir.
La explotación infantil trata sobre las familias que tienen dificultades económicas y se ven obligados a recurrir al abandono de las escuelas por parte de sus hijos, e internamiento de éstos en trabajos, con horarios y condiciones inhumanas a cambio de un salario mínimo.
Muchos de los problemas que padecen familias enteras son: falta de educación, sanidad, recursos … en fín , no tienen nada y lo poco que tienen no es lo necesario.
Posibles soluciones pueden ser ayudas económicas de los países desarrollados, aumento de salarios y trabajos más saludables, castigo a las empresas que practican la explotación infantil, construcción de colegios para adultos y menores, aumento de centros hospitalarios, revisión de casas habitables por parte de los Estados, etc…
La Constitución española de 1.978, regula en sus artículos 27 y 31, el derecho a la educación de los niños y la garantía de los poderes públicos, sobre la protección social, económica y jurídica de las familias, cuidando de los derechos de los niños conforme a los acuerdos internacionales.
Y por último, deseo dar las gracias a los organizadores de este evento, por ser privilegiada, estando con las personas que pueden solucionar estos problemas que afectan a niños y niñas como yo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario