sábado, 6 de diciembre de 2008

Inminente publicación del libro EL INSTITUTO FRAY ANDRÉS 75 AÑOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN PUERTOLLANO.





La Diputación de Ciudad Real, dentro de su colección Biblioteca de Autores Manchegos, acaba de editar el libro titulado El Instituto Fray Andrés 75 años de enseñanza secundaria en Puertollano, del cual es autor Antonio Merino Madrid, profesor de este Centro. El libro, que nació paralelamente a los numerosos actos celebrados para conmemorar el 75 aniversario, recoge la historia del Instituto desde su creación en 1932 y es uno de los tres libros seleccionados por la Diputación para publicar este año dentro del género histórico.

Por gentileza del autor, el Centro tiene ya en su poder uno de los primeros ejemplares, cuya portada y contraportada publicamos sobre estas líneas. La primera edición consta de 1.800 ejemplares, de los cuales 1.200 salen vendidos antes de su publicación. Informaremos del momento en que lleguen a las librerías de Puertollano así como de la fecha de su presentación de la que de momento solo sabemos que se realizará en Puertollano.

Antonio Merino Madrid es de Añora, Córdoba. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla.
Es Profesor de Enseñanza Secundaria de latín en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Fray Andrés" de Puertollano. Ha ejercido también en institutos de Toledo, Talavera de la Reina, Murcia y Puertollano. Desempeña el cargo de Jefe de Estudios Adjunto de Nocturno en el IES Fray Andrés de Puertollano.

Principales publicaciones:

a) Libros:


- 1.- Historia de Añora, Exma. Diputación Provincial de Córdoba y Excmo. Ayuntamiento de Añora, Córdoba, 1994, Colección "Estudios Cordobeses" nº 66, 208 págs.

- 2.- Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches, Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Excma. Diputación Provincial de Córdoba y Cajasur, Córdoba, 1997, 213 págs.

- 3.- Castilla-La Mancha en las fuentes literarias griegas y latinas, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2001, 109 págs.

b) Una treintena de artículos en diversas revistas y libros recopilatorios sobre historia y cultura de la comarca de Los Pedroches (Córdoba).

Premios:

- Premio de investigación histórica “Juan Ginés de Sepúlveda”, convocado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, en las ediciones de 1989 (“Epidemias en Los Pedroches”), 1992 (“Movimiento obrero campesino en Los Pedroches: 1868-1905”) y 1994 (“Contribución al estudio del régimen comunal agrario en Los Pedroches: las Tres Villas”).

- Primer premio en el “Primer Certamen de programaciones didácticas y materiales curriculares que tienen como contenido específico la comunidad de Castilla-La Mancha”, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha en 2000, con el trabajo “Castilla-La Mancha en las fuentes literarias griegas y latinas”.

- Primer premio en el “Cuarto Certamen de programaciones didácticas y materiales curriculares que tienen como contenido específico la comunidad de Castilla-La Mancha”, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha en 2003, con el trabajo “Regreso a Sefarad. Judíos en Castilla-La Mancha”.

No hay comentarios: