viernes, 26 de octubre de 2007

LOS CARBONEROS EN EL VALLE DE ALCUDIA

Mi madre, Salvadora Moreno Castañeda, ha puesto todo su empeño e ilusión en rescatar del olvido un oficio, el de la obtención de carbón de leña o carbón de encina (que era la alternativa al carbón mineral que se extraía de las minas de Puertollano) ya desaparecido del Valle de Alcudia y poder transmitirlo a las generaciones venideras, el oficio de carbonero.

Para ello, nos habla del Valle de Alcudia y de sus pueblos: Alamillo, Cabezarrubias, Azuel, Almadenejos… donde recogiendo información oral ha recopilado el testimonio y la experiencia de los carboneros y sus familias, quienes le han transmitido sus recuerdos y el duro trabajo que tuvieron que soportar para poder mantenerse, pues como explica en el libro, “porque la historia de estas gentes sigue sin ser contada y porque además está hecha por ellos mismos”; todo ello aderezado con notas autobiográficas que enriquecen este retrato de la sociedad rural de comienzos del siglo XX.

La presentación de este trabajo en el I.E.S. Fray Andrés viene acompañada de una exposición de fotos antiguas sobre la vida y costumbres de los carboneros. Es una selección del numeroso material fotográfico de Ramón Ferrando Plá, testigo partícipe de aquel tiempo, quién con su cámara dejó para la posteridad un legado histórico de primer orden.

Animamos a todos aquellos que sientan curiosidad por conocer este viejo y duro oficio a recorrer nuestro pasado, en este viaje literario y visual a través de los afanes, la adversidad y el espíritu luchador de estas gentes que fueron en muchos casos nuestros abuelos y familiares.


María del Prado Sepúlveda Moreno.


Profesora de Educación Plástica y Visual del I.E.S. Fray Andrés.

No hay comentarios: