sábado, 20 de enero de 2007

75 AÑOS EN LA ENSEÑANZA

En el año 1932 aparece la documentación sobre el primer Centro de bachillerato en Puertollano. Los primeros datos de los primeros alumnos que cursan enseñanza en este nivel obran en este Centro y datan del año 1933.

Estas son las primeras palabras para invitarte a recordar, alumno/a de este Centro, a lo largo de estos 75 años, tus primeros años de estudiante. Son las primeras palabras, compañero/a, de este Centro, para recordar tu paso por él.

A partir de hoy comenzamos, pues, con este entrañable evento. Pronto, una Comisión Organizadora, te ofrecerá desde estás páginas diversas iniciativas para celebrar el 75 Aniversario.

Mientras tanto, un abrazo y una invitación a la participación, en nombre de la Comunidad educativa actual del IES FRAY ANDRÉS. Tienes páginas por rellenar en este blog para contar tu paso por el instituto, para encontrar antiguos compañeros...

¡Ánimo, déjanos tu comentario!

Ildefonso Fernández. Director.

11 comentarios:

Julián Gómez dijo...

Hola, mi nombre es Julián Gómez y estudié en ese Instituto desde 1970 hasta 1977 por lo que, en mis primeros años como estudiante, cursé estudios de 2º de Bachillerato en sus anteriores instalaciones de la calle Torrecilla.
Por aquello de la nostalgía me gustaría colaborar en aquellos que fuese preciso para la celebración del 75 aniversario.
Por cierto, ayer hablé por teléfono con el sociólogo y hombre de radio: Lorenzo Díaz que, a buen seguro, estaría dispuesto a participar de alguna manera en la celebración.
En cuanto a mi persona, es muy facil contactar conmigo ya que en la actualidad dirijo el periódico de "La Comarca de Puertollano" y nuestras oficinas están muy próximas al Fray porque estamos justo encima del Bingo en el paseo de san Gregorio. En cualquier caso llamando al teléfono 926 412653 podríamos concertar una cita.
Mi correo electrónico es juliángomez@lacomarcadepuertollano.com


Un abrazo

IES FRAY ANDRÉS dijo...

Hola, Julian!
Me alegra saludarte desde este blog. Creo que hubo unos años en los que el Fray tuvo que recurrir nuevamente a las aulas de la calle Torrecilla porque no era suficiente el edificio actual para albergar a todos los alumnos. El Dámaso Alonso, segundo instituto de enseñanza media de Puertollano, aún no se habia creado. Seguro que nos ilustrarán los historiadores.

Es una enorme suerte contar con antiguos alumnos en la prensa y en los medios de comunicación. Te llamo esta semana y quedamos aunque el Fray está abierto para cuando quieras pasar por él.

Un abrazo. Ildefonso Fernández. ildefray@hotmail.com

flucas dijo...

Hola, soy un antiguo alumno del instituto.Antes de nada, felicidades por este efemerides, este 75 cumpleaños. Estudie COU en el curso 1974-1975, tras hacer el bachillerato en los Salesianos. Recuerdo a profesores como Luis Barrios (Literatura), Conchi Alonso (Matematicas y Quimica), Aurora.. "La Petit" (Francés), Narciso.. (Política) etc. La directora crei recordar que era MARISOL ALAMEDA.

Tambi´çen recuerdo a compañeros como Ricardo Anguita (hoy médico en Repsol); Francisco José Espinosa (también médico), como Senen Blanco y otros muchos.

Yo estudie periodismo y vivo en Talavera d ela Reina, donde desde hace años trabajo en Radio Nacionald e España. Sigo toda la actualidad de Puertollano y ahora la vuestra en este aniversario

Saludos y adelante

IES FRAY ANDRÉS dijo...

Hola, flucas! Bienvenido a este blog y gracias por tus aportaciones de esa época. ¿Haces algún programa concreto? Si es así dinos horario y frecuencia y seguro que te escuchamos. Los alumnos de primero de bachillerato de Tecnología de la Información, entre otros, son lectores de este blog.

Volviendo a la historia del Centro: Luis Barrios se ha jubilado hace un par de años, como Eusebio Moreno, Rafel Molinero o Ulpiano Trujillo. Disfrutan de vacaciones bien ganadas.

Enviaré estos comentarios a los compañeros que citas que son conocidos pero no sabía que estudiaron en el Fray...

Un abrazo. Estaremos en contacto.
Ildefonso Fernández. ildefray@hotmail.com

flucas dijo...

Hola de nuevo

No se si estareis al tanto de la reoonversion de RTVE, que afecta a Radio Nacional en Castilla-lA mANCHA Y EN tALAVERA, DONDE YO ESTOY.

Antes de este proceso yo hacia fundamentalmente DEPORTES, en boletines locales, provinciales y regionales. Ahora intervengo (cuando la actualidad lo requiere) en boletines regionales ( de 13,10 a 14 horas) y de 19,45 a 20 horas.
En cuanto a la frecuencia de RNE 1 y RNE 5 en Puertollano, no lo ´se, pero imagino que no sera dificil encontrarlo.

Pasando a la historia del Fray ANdrés, decir que además de Luis Barrios, me dieron clase a mi Eusebio Moreno (Literatura en 3º bachiller en Salesianos) y Ulpiano Trujillo (en EGB en el entonces GENERALISIMO, junto al prpio instituto y hoy llamado GINER D ELOS RIOS). También he visto en el organigrama del instituto que está FRANCISCO BARRIOS, profesor mio de LATIN en el curso 70-71 en los Salesianos.

Recuerdo como en el Fray ANdrés daban los LIBROS DE ESCOLARIDAD con las notas por la ventana (yo me examiné por libre alli los dos primeros cursos de bachiller), y había un bedel muy famoso entonces llamado JULIO.

Los compañeros que cito son bastante conocidos en Puertollano y hace bastante que no los veo, aunque voy de vez en cuando por Puertollano

Salidos y seguimos en contacto

Fray Manolo dijo...

¡Hola a todos!
¡Feliz aniversario Fray Andrés!
Mi nombre es Manuel Montes. Fui un dichoso alumno del Fray desde 1987 hasta 1992, de modo que mi primer saludo debe ir para todos aquellos ex-compañeros de los cuales espero tener alguna noticia a través de este blog.
Así pues, no coincidí con los otros antiguos alumnos que han participado en este espacio. Con Ildefonso sí coincidí, aunque no como compañero de pupitre puesto que por esas fechas, creo recordar, ya era subdirector.
Ahora yo me dedico a la enseñanza y lo cierto es que me divierto mucho. Se puede decir que me pagan por hacer algo que me gusta.
En mi primera intervención (prometo pues participar más) no quiero dejar pasar la oportunidad de saludar al que para mí ha sido el mejor profesor que te tenido -y en mis 19 años como alumno he conocido a muchos- que no es otro que Don Rafael Molinero. Si ya se ha jubilado, los actuales alumnos de Fray pierden pues la oportunidad de aprender con un gran docente.
Un saludo.
Fray Manolo

IES FRAY ANDRÉS dijo...

Hola Manolo! Además de habernos saludado un par de veces te recuerdo de esta época, sí. Eras un excelente alumno. Creo que empollabas y todo! :o)

No me importaria que hubieramos sido compañeros de pupitre pero estaba dónde dices. También estaba muy bien en el mundo de las actividades extraescolares como vicedirector. Comenzaban a saltar las barreras entre alumnos y profesores y las relaciones se hacían directas, codiales, aunque respetuosas, claro.

Creo recordar que das clase en la Universidad Juan Carlos I, en Móstoles. Muchas felicidades.

D. Rafael Molinero sigue visitando todos los viernes el Fray y "parla" en francés e italiano con el departamento. Me tiene prometida una intervención en este blog. Y creo, que despues de lo que dices de él, no le queda más remedio! Además sabe mucho del Fray.

Estaremos en contácto, Manolo. Un abrazo.

Ildefonso Fernández.

Fray Manolo dijo...

Hola Fray, Hola Ildefonso

Cuando nos vimos en diciembre pasado tuve la oportunidad de pasar varias veces por delante del Fray -camino de las instalaciones deportivas- y le comentaba a un amigo cómo me sentaba en las escaleras a esperar que abrieran las puertas del instituto y me entretenía observando la maravillosa reproducción del Guernica que había enfrente. ¡Qué recuerdos!

Lo de empollón me ha hecho mucha gracia. Era yo un alumno del montón... de abajo. Primero lo pasé muy justito. En segundo, en la primera evaluación me quedaron 4 o 5 (y alguna otra me aprobaron con un 5 pelao), pero llegó Semana Santa, tomé unas vacaciones, me puse enfermo y ya perdí todo el curso. Me puse en verano a estudiar como un cosaco y... me quedaron 3. Tuve que repetir.
Pero aquello me vino fenomenal, al año siguiente todo me sonaba de modo que la primera evaluación saqué buenas notas y aquello me gustó y ya seguí por ese camino... pero todo fue porque tuve ¡¡¡la fortuna de repetir!!!
Debo reconocer que al llevar antes un curso adelantado (por aquello de haber nacido a principios de enero) repetir fue menos traumático para mí, ya que por vez primera en mi vida iba con compañeros de mi edad y no con gente que me sacaba un año (y una o dos cabezas, je, je).
Francés era lo que más me costaba ya que hasta entonces no había tenido un profesor que me enseñara de verdad un idioma y por eso me encantaban las clases de Don Rafael, había que esforzarse, pero ¡se aprendía un montón!
En mis múltiples viajes, cuando voy a lugares en los que se habla francés, me basta y me sobra con lo que aprendí entonces, con Don Rafael y el amigo Nicolás... Il est arrivé une chose terrible à l'école: Alceste a été renvoyé! Ça s'est passé pendant la deuxième récré du matin...

Un abrazo.
Fray Manolo

PD: Sí, tengo la inmensa suerte de desarrollar mi labor docente en la Rey Juan Carlos, en el campus de Fuenlabrada. Las Nuevas Tecnologías y la Comunicación Visual son mis áreas. Si te parece bien hacemos intercambio de alumnos alguna semana. Sería increíble dar clases algún día en el mismo centro en el que estudié...

Francisco J. Vázquez dijo...

Acabo de tropezarme con este blog por casualidad, y ya llevo una hora conteniendo todos los recuerdos que me vienen a la mente.

Yo estudié en el IES Fray Andrés entre los años 1978 y 1982. Años memorables por el despertar de la sociedad española, que especialmente se dejaba notar en las instituciones educativas. Pero también años maravillosos por el propio despertar de la adolescencia.

Mis recuerdos del Fray Andrés son entrañables (aunque me cuesta reconocer ese nombre; en mi época todo el mundo le conocía como el instituto viejo, en clara distinción con el instituto nuevo, el Dámaso Alonso) pues esos años forjaron lo que ahora soy. Todavía conservo algunos amigos de entonces, que eran compañeros de clase. Otros se perdieron, aunque quizás sea ahora el momento de recuperar el contacto.

Y lo que me produce una enorme satisfacción es recordar la cercanía que había entre profesores y alumnos, relación que se mantenía incluso de puertas hacia afuera.

No quiero destacar en particular a ninguno de los profesores que tuve, pues tengo un grato recuerdo de todos ellos. Pero es cierto que uno de ellos influyó decisivamente en que mi actividad profesional (docencia e investigación) esté en el área de las matemáticas, siendo hoy profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por mi parte, amén de seguir con atención e ilusión los actos commemorativos que se programen, intentaré asistir a alguno de ellos. Y, por supuesto, ofrezco mi colaboración en lo que se estime conveniente.

franciscojose.vazquez@uam.es

Maria José dijo...

Hola! pues yo no soy de las antiguas alumnas, sino de las más recientes jajaja salí en el 2003, y ahora estoy en mi cuarto año de licenciatura de ADE. La verdad es que, aunque hace poco que salí, no puedo evitar los recuerdos y la añoraza del instituto, y tampoco puedo olvidar todo lo que aprendí, que no fue poco. No podré olvidar las clases de Don José Ángel Asensio, que tanto nos ha marcado a mi generación (los apuntes que conservo de sus clases me sirven para muchas asignaturas que tengo en la carrera), ni a "Luisfer" con sus bromas y la pasión que tenía por rellenar los partes de asistencia con bolis de colores jajaja que de recuerdos ... Bueno, pues nada más, espero que todos los alumnos que están ahora disfruten con todos los actos que se están celebrando en honor del 75 aniversario, y espero poder pasarme un día por alli para ver que todo sigue igual. A2

Anonymous dijo...

Hola a todos, mi nombre es Chon Manzanares, fuí alumna de este instituto, del 68 al 74, por lo tanto, me hice todo el bachiller en el "FRAY". ¡Tengo tantos buenos recuerdos...desde profesores a compañer@s!. Aún recuerdo los primeros años, en que mi madre y yo, nos pasabamos toda la noche haciendo "cola" para conseguir plaza en el instituto, era toda una experiencia: bocatas, conversaciones, etc, y al despuntar el dia: se abrian las puertas del "insti", y a formalizar la matricula, por fin tenia plaza. Fuí una buena alumna, pues tenia que sacarme de nota media un notable para conseguir "beca". Recuerdo vivamente al "profe de mates",don Francisco Velazquez "el sordo", cuando le faltaban pilas al aparato, nos deleitaba con un agudo pitido, imaginaros el alboroto entre la clase, era el tipico "sabio": despistado, etc, pero entrañable.Don Ulpiano, de Frances en la c/ Torrecilla,un dia teniamos un examen, sabiamos que su mujer estaba a punto de dar a luz, y 3 ó 4 alumn@s nos fuimos a una cabina que habia pasado el puente, y llamamos al "insti", diciendo que su mujer estaba en el hospital pariendo, el examen se suspendió, pero al dia siguiente nos suspendió a tod@s ese examen, nos lo mereciamos.Dª.... "la pera", que nos daba Ciencias Naturales, que animó mis dudas juveniles sobre qué estudiar,Dª Isabel que daba Lengua y Literatura, que me ponia 10 en las redacciones y queria que estudiara periodismo.Dª Teresa Z. que me hizo descubrir una de mis pasiones "la música clasica", con aquel tocadiscos en las clases de música.Aquella sala de calderas, donde en "el Mayo del 68, nos refugiamos ya que los compañeros de los cursos superiores,( y algunos de los "pequeños") habiamos decidido apoyar las protestas de los obreros, sí, en Puertollano tambien se vivió el "Mayo francés", yo misma distribuí algunos que otros "Mundos Obreros", que me daba mi padre para los profes del "insti"....haciendo historia.Aquella profe. gallega de historia que en vez de decir "pacto", decia "pato", nos reiamos tanto...
Aquella profesora de Latin, que frustró mis deseos de hacer "letras", ya que me suspendió reiteradamente su asignatura, por el motivo de que mi padre era "rojo" como se decia en aquella época. No obstante, la vida sigue su curso, estudié en Puertollano Enfermeria y hoy vivo en Granada, os dejo, mi hijo me reclama con sus llantos, deseo que él guarde tantos y tan buenos recuerdos como yo a mi paso por "NUESTRO INSTI". Otro dia os seguiré contando. Un saludo para tod@s los compis y profes.
Julian, un saludito, me recuerdas?